viernes, 24 de junio de 2011

Fundamentos basicos del voleibol

POSICIÓN BÁSICA DEL VOLEO
En el voleibol existen tres posiciones básicas: alta, media y baja, éstas se diferencian entre sí por el grado de flexión de las rodillas.
Posición básica baja: Las piernas están más separadas y flexionadas. Se utiliza para el apoyo al remate o cobertura del bloqueo.
Posición básica alta: Las rodillas están más extendidas y el tronco más recto. Ésta se utiliza cuando un compañero esté sacando o cuando se realiza un bloqueo.
Posición básica media: Es la más utilizada, se realiza cada vez que el equipo contrario se dispone a sacar o a pasar el balón. Las rodillas deben estar un poco flexionadas y el tronco inclinado hacia adelante, para poder recibir bien el balón.
Desplazamiento
Hay 6 diferentes tipos de desplazamiento sobre la cancha:
Paso normal: El jugador se desplaza la distancia de un paso común.
Paso añadido: El jugador se desplaza a una distancia mayor que la de un paso común.
Paso doble: El jugador se desplaza la distancia de dos pasos.
Salto: El jugador se desplaza por medio de saltos.
Carrera: El jugador corre para desplazarse.
Batida: El jugador da unos pasos y salta
Voleo de pelotas altas
Voleo de pelotas altas atrás:   es un pase que se utiliza con el objetivo de engañar al contrario, puesto que se le ocasiona a la trayectoria del balón un cambio repentino e inesperado en su dirección, para des concertar al adversario en su colocación y organización defensiva. Este tipo de pase algunas veces puede utilizarse en situaciones de apremio, pero, generalmente es el armador o levantador del equipo quien con más frecuencia lo utiliza. una de las tácticas de juego más usadas es la de dirigir el balón a posiciones o lugares donde el equipo contrario ofrezca menor resistencia y esto bien puede lograrse con la utilización del pase atrás, ya que forma una manera repentina de sorprender al oponente sin darle tiempo de reaccionar.
Técnicamente el jugador que ejecuta el pase atrás adopta la posición básica para la ejecución del voleo de pelotas altas adelante, con la particularidad que en este caso las manos se consiguen encima de la cabeza con las palmas hacia arriba, lo que obliga a quien ejecuta, colocarse exactamente debajo del balón; al momento de impulsar la pelota, las piernas, el tronco y los brazos actúan simultáneamente, principalmente con un movimiento de híper extensión del tronco al tiempo que se sigue la trayectoria del balón con la mirada.
Voleo de pelotas altas  lateral:   este tipo de voleo se realiza con los mismos objetivos tácticos que el descrito anteriormente. engañar, sorprender y no evidenciarse son los ingredientes que le ponen el carácter a los sistemas ofensivos de un buen equipo, por esta razón el voleo lateral y el voleo atrás serán herramientas de trabajo que se utilizarán con bastante frecuencia.
Técnicamente el voleo lateral se ejecuta de la misma manera que el anterior, la impulsión al balón se realiza con un movimiento de flexión y extensión total, sólo que por el cambio que se le imprime a la pelota en su trayectoria, en la última parte del movimiento se hará una pequeña inclinación del cuerpo hacia el lado donde se ejecuta el voleo.
Saque bajo frontal
Con el saque comienza el juego ofensivo. El jugador puede obtener puntos directos sin la cooperación de otros, sin embargo, un error en el saque significa también la pérdida de la iniciativa en el juego. De la ejecución del saque se desprende un efecto moral que debe capitalizarse a favor del equipo propio. Se conseguirá un gran efecto beneficioso cuando se logra evitar errores y dificultar al mismo tiempo el ataque contrario. La seguridad debe estar antes que el riesgo.
El saque frontal de abajo, es el tipo de ejecución preferida por los principiantes. Es fácil de aprender y todo jugador deberá saber ejecutarlo.
El saque frontal de arriba con efecto, es un saque ofensivo y se parece a la ejecución del remate frontal. Su aplicación está llena de riesgos.
En la aplicación del saque de gancho el éxito depende exclusivamente de la fuerza de la pegada. Es un saque ofensivo, limpio y apenas se puede pegar con dirección.
En el saque flotante de frente y lateral, no hay rotación de la pelota. La eficacia se logra a través de su trayectoria irregular.
  En general, cada jugador debería dominar dos tipos de saque (fuerte; con dirección).
Voleo de pelotas bajas
Voleo de pelotas bajas adelante: Se utiliza para recepcionar la pelota y dirigirla al lugar del colocador. Este pase tiene su sentido, fundamentalmente, ante un servicio o ante un remate del equipo contrario.
Ejecución. Los brazos han de hallarse estirados y firmes, abrazando una mano a la otra. Los antebrazos deben estar unidos a la altura de los codos. Además, los brazos se encuentran inclinados hacia delante en el momento del golpe, con lo que se consigue que el balón salga hacia delante. En el momento del golpe se utilizará el moviendo resorte.
Saque de tenis
Se denomina de esta forma porque el movimiento realizado por el jugador en su ejecución, es similar al del tenista al hacer el servicio.
 Para su ejecución el jugador se coloca frente a la malla con los pies paralelos y con la pelota sostenida con ambas manos, en la zona del saque a una distancia de separación de la línea final que esté de acuerdo fundamentalmente con la fuerza que le vaya a imprimir al balón. Luego lanza el balón con ambas manos por encima del nivel de la cabeza una altura que le permita golpearlo con la mano acopada y el brazo extendido, al mismo tiempo que dará uno y hasta dos pasos al frente para proporcionarle un impulso adicional y mantener el equilibrio del cuerpo. El golpe al balón debe hacerse por la parte ínfero posterior si se le quisiera imprimir una rotación al balón de tal forma que su trayectoria sea parabólica, io en el centro posterior cuando la intención es que el balón lleve una trayectoria indeterminada lo que se conoce con el nombre de saque flotante.
Para concluir, queremos señalar, que cuando un equipo tiene el saque a favor, sus jugadores deberán adoptar una posición determinada, que les permita defenderse sin mayores dificultades del posible ataque contrario, dependiendo dicha posición o formación del sistema empleado bien, si se juega con el jugador número seis (6) adelantado o atrasado.
El remate
 Cada acción de juego se realiza fundamentalmente para alcanzar en forma progresiva la victoria, sin embargo, pudiéramos decir que es el remate quien constituye la acción principal y última de todo proceso ofensivo. El ataque de un equipo comienza en el mismo momento de la recepción, continúa con el pase levantada y generalmente concluye con el remate. Sin embargo, debe entenderse que si no existe una buena recepción y levantada, aún más, una perfecta sincronización en los movimientos de un equipo, esta acción no será posible.
el remate es un movimiento complejo, difícil de aprender, pero se tiene que tomar en cuenta ya que es la más poderosa arma de ataque de un equipo, por esta razón es necesario proporcionarle suficiente tiempo y dedicación en cada entrenamiento.
el remate se lleva a efecto después de una carrera o pasos de impulsos, golpeando la pelota a una altura que rebase el borde superior de la red, tratando de dirigirla hacia los espacios o lugares donde la defensa contraria se vea incapacitada para defenderla.
un buen atacante o rematador, no es solamente aquel que salta mucho y golpea fuertemente el balón, sino aquel que sabe salir airoso en los momentos difíciles, el que se adapta con facilidad a los pases levantada que le envían sus compañeros, tratando siempre de buscar con inteligencia, rapidez y confianza la mejor solución.
Durante la ejecución del remate pueden distinguirse cinco (5) fases fundamentales: la carrera, el rechazo, el salto, el golpe al balón y la caída.
La carrera es uno de los aspectos al que con cierta frecuencia se le dedica poco tiempo durante la enseñanza del remate, pero hemos de observar que tratándose de la primera acción que prepara las posteriores, debiera considerarse como una de las más fundamentales, en tanto que de ella dependerá que quien la ejecuta, llegue al lugar exacto y en el momento adecuado para obtener el mayor beneficio.
De manera general, se debe iniciar la acción de la carrera al momento cuando se produce la levantada, pudiéndose realizar con dos, tres y hasta cuatro pasos, dependiendo esto fundamentalmente de: el pase levantada y la ubicación del jugador en la cancha al momento de iniciarla. Esta carrera se caracteriza porque su ejecución deberá hacerse progresivamente y en línea recta, realizando el último paso más largo que los anteriores y llegando a éste con la pierna contraria al brazo que golpeará el balón. inmediatamente, el otro pie se coloca paralelo al primero, para iniciar de esa forma el rechazo definitivo que permite transformar la velocidad horizontal de la carrera en un impulso vertical que proyecta el cuerpo en el aire a través de una extensión de las piernas, ayudado por el empuje de los brazos, de bajo hacia arriba. una vez ejecutado el salto y mantenido el equilibrio en el aire, el tronco inicia una hipertensión con una leve rotación hacia el lado del brazo rematador, comenzando éste a preparar la acción que permitirá alcanzar el objetivo real del remate: el golpe al balón.
Debemos aclarar, que durante el salto, el rematador deberá acomodarse de manera tal, que el balón le quede adelante y sobre la cabeza, pues el golpe debe ejecutarse en la parte supe posterior del balón flexionando bruscamente la muñeca y localizando el contacto con la mano acopada, al tiempo que el brazo contrario inicia su descenso. En ese momento comienza la fase final, la caida, alcanzando el ejecutando su primer contacto con los pies (punta, planta, talón) ayudado con una flexión de rodillas que permitirá amortiguar la caída y manteniendo los brazos por los lados del cuerpo con la intención de no hacer ningún contacto con la red, tratando de fijar la mirada en la trayectoria del balón.

Bloqueo
Facilita a los demás jugadores situarse en el campo y colocar la defensa más oportuna. A partir de 1964 se permitió que en la acción del bloqueo se pudiera sobrepasar los brazos por encima de la red, creándose así un bloque ofensivo (el bloqueo, en un principio, es un elemento considerado de defensa).
La clasificación del bloqueo está en función del número de jugadores que lo formen: bloqueo individual, doble y bloqueo triple. El que más se realiza durante un partido es el bloqueo doble.
Rodada
Pase abajo o rodada sirve para salvar aquellos balones que vienen demasiado bajo 50 cm., del suelo, el jugador se coloca en posición de cuclillas, usando buena técnica voleará la pelota para recuperarse nuevamente a su posición básica.
Plongeon
Es una jugada de agilidad y destreza que utiliza el jugador con el fin de salvar la pelota ejecutando una caída, la cual decepciona la pelota con toque por encima de la cabeza.

248 comentarios:

  1. muy buenos los conceptos de cada fundamento :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por que eres grosero esto es para estudiar si no te gusta no lo busques y ya

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. hola me gusto mucho y me yudo con mi exposicion a mi y ami equipo de exponentes

      Eliminar
    4. Nadie que sea GROSERO.Soy una niña de 9 años, me llamo Paula y a mi me sirve mucho esta información, así que si no les gusta esta información mejor no la lean y punto

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. que ternurita unos bbs peleando :V

      Eliminar
    7. Ustedes son de lo peor no saben nada bobos esto me lo calificaron malo bobos inutiles orrible tecnica mejor vallanse osea att karina

      Eliminar
    8. el que te califico eso dile que vuelva a la universidad y que verifique lo que hizo mal porque esta pagina esta bien hecha

      Eliminar
    9. gracias a mi me sirvio la informacion.........

      Eliminar
    10. Que bueno pero si algunos no les gusta esto sin embargo no te molestes y ya

      Eliminar
    11. o mas webones que shusha aen peleando y la otra niña paula que tiene que dar su informacion mejor diga donde vive y cual es la contraseña de la tarjeta de sus padres .probablemente sea un pedofilo que busca niños para secuestrar.pdta me tome el tiempo para leer y responder esto

      Eliminar
    12. khjjakhkjahaakjha nomamen xd holaaaa

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Esta Clase Es Muy Buena Me Ayudo Mucho FELICIDADES EXITOS <3<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy contigo, me encanto esta información, buenísima, un aplauso a la autora

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. le fueras hecho resumen pero esta bien

    ResponderEliminar
  7. le fueras hecho resumen pero esta bien

    ResponderEliminar
  8. Si estoy de acuerdo deberías hacer un resumen

    ResponderEliminar
  9. Se deberia hacer un resumen pero de todas formas esta bien ademas me sirvio mucho para mi tarea aunque me demore un poco haciendola por eso es mejor un resumen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el resume es algo que se debería hacer por si mismo, yo resumí el contenido y saque bien en mi tarea.

      recuerda que los resúmenes tratan de colocar lo mas importante de un texto.

      Eliminar
    2. si pero también cuando estas atorado de tarea buscas lo encontras y lo escribís y listo ya esta fácil y rápido o de ultima le cambias un par de letras y ya estas yo hago eso

      Eliminar
    3. estaria bien un buen resumen por que los que estan sin tiempo buscan lo mas corto pero aparece lo mas largo

      Eliminar
    4. Lo mismo digo por que me demore haciendo la tarea

      Eliminar
  10. muchas gracias sin ti no tuviera una tarea lista muchas gracias que te valla bien

    ResponderEliminar
  11. gracias me ayudaste en mucho gracias a ti saque A+ en el examen c;

    ResponderEliminar
  12. Respuestas
    1. Ustedes deben hacer el resumen pues, no es ovbio.
      (Si escribí mal esa palabra pues mil disculpas)

      Eliminar
    2. Y como respondiste? :v
      La inteligenicia ha sido símbolo de prestigio.png

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. mira menor controla la groseria que te enseñan en tu casa maguevo

      Eliminar
  14. que buena informacion y gracias de escribe con C muchacho bruto:v

    ResponderEliminar
  15. Me gusto mucho esta información gracias

    ResponderEliminar
  16. Gracias me ayudaste a hacer mi trabajo de prepa

    ResponderEliminar
  17. muy bueno para la tarea de fisica 2018 .tengo que presentar el dia 03 de julio

    ResponderEliminar
  18. Muy Bueno Me Sirvió Bastante Era Lo Que Buscaba 💝

    ResponderEliminar
  19. Muy bien bien hecho😀😀😀👑🏆🌠✨

    ResponderEliminar
  20. Ya me saque un 20 gracias a tu ayuda

    ResponderEliminar
  21. El profe de cultura física nos mandó a investigar eso

    ResponderEliminar
  22. Muy buena información me sirvió de mucho para mi tarea.Gracias

    ResponderEliminar
  23. Muchas Gracias! a ver si el profe de fisica lo aprueba

    ResponderEliminar
  24. Me has ayudado un monton con mi tarea

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Grandes consejos y buena información 10/10

    ResponderEliminar
  27. muy util me resolviste mi tarea ����������

    ResponderEliminar
  28. Gracias son muy buenos concepto me ayudaron muchos

    ResponderEliminar
  29. Es mucho para copiar pero me sirvio de mucho 😁😁

    ResponderEliminar
  30. Muy bueno e terminado mi tarea😁😉

    ResponderEliminar
  31. Esta padrisima me encanta
    ★☆;-):-):-D★★★★★☆

    ResponderEliminar
  32. perdon se me fue gracias por todo estuvo muy bien hecho eres la mejor o el mejor

    ResponderEliminar
  33. gracias...................!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  34. Me sirvió de mucha ayuda excelente

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Respuestas
    1. Jajasies
      Kim Namjoon , Min Yoongi , Jung Ho Seok , Park Jimin , Kim Taehyung , Jeon Jungkook , BTS!

      Eliminar
    2. TOODOS LOS DE BTS SON UNOS PUTOS GAYS OKEY Y PORFA VIVAN LA REALIDAD DE ESOS CAREVRGS OK

      Eliminar
  37. gracias me ayudaron con la tarea de edu fisica

    ResponderEliminar
  38. Me sirvió para una tarea de educación física

    ResponderEliminar
  39. esta muy buena gracias gente como tu ayuda mucho al pais

    ResponderEliminar
  40. Muy bueno pero esta mierda esta muy larga

    ResponderEliminar
  41. a nmms wey y yo que pensaba que esto no servia xd :v

    ResponderEliminar
  42. Me ayudo de masiado parcero grassiaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oeeee es mujer pend*jo 😑😑😑😑




      Pero si entendi

      Eliminar
  43. <cvfsgdnvfjfaoñkpc}d<xzs kdflañ<z+

    ResponderEliminar
  44. muy buena informacion gracias me ayudomuchisimo

    ResponderEliminar
  45. Gracias me sirvio mucho esta información

    ResponderEliminar
  46. Respuestas
    1. La mierda eres tú malparido
      Esto está excelente oíste care vrg

      Eliminar
  47. Noooo ni mergas wey



    😑😑😑😑😑

    ResponderEliminar
  48. Vine buscando cobre y encontré oro :'v
    Esto me ayudó mucho con mi tarea de Educación Física :3
    De verdad, muy buena página 👌👍

    ResponderEliminar
  49. hola bueno me gusto mucho lo de voley ya que tengo que hacer una infografia de esto y es muy útil para todos los que seguimos en colegio ya sea primaria y/o secundaria, y simplemente si no te gusta no des malas opiniones da opiniones constructivas para que uno pueda mejorar y no es bueno mostrar lo groseros que somos pq pareciera que no nos importa la educación que nos han dado nuestros padres, soy emy y tengo 13 años y me encanto.👌🙌👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  50. gracias sin ti no tubiera una tarea lista para el viernes te lo agradesco pero estubira bien un resumen (lo siento si tengo mala otrogafria)gracias

    ResponderEliminar
  51. HOLI BUENO CONESTA EXPLICASION ME ENCANTO EL VOLEY

    ResponderEliminar
  52. me parece que faltan algunos fundamentos pero bueno

    ResponderEliminar
  53. muy buena la pagina me ayudo demasiado con mi tarea

    ResponderEliminar
  54. Esta pendeja si q sabe me ayudo en mí tarea de física sigue así we gracias

    ResponderEliminar
  55. Me gusto me ayudo con mi tarea 👍👊

    ResponderEliminar
  56. Hola.mi nombre es Stefania con esta información realicé un trabajo escrito y mi maestro estaba muy feliz de tan importante información porque nos ayuda más en nuestro aprendizaje . gracias a Isabel por darnos a conocer algo nuevo

    ResponderEliminar
  57. me fue muy util utilizar esta informacion gracias

    ResponderEliminar
  58. muy bueno esto me ayuda en mi trabajo de E. F. esta información me fue super útil. :) y weee nmms dejen de insultarse XD XD XD .<3

    ResponderEliminar
  59. muy bueno esto me ayuda en mi trabajo de E. F. esta información me fue super útil. :) y weee nmms dejen de insultarse XD XD XD .<3

    ResponderEliminar
  60. muy Buen Trabajo Gracias Por Haber Publicado este grandioso trabajo me ayudo mucho para poder hacer mi nuvelacion de fin de año gracias

    ResponderEliminar
  61. Esta muy interesante servira de mucho en mi tarea

    ResponderEliminar
  62. gracias me ayudo mucho haora voy a poner en su lugar al profesor de fisica

    ResponderEliminar
  63. Gracias me sirvió demaciado es muy buena la información graciad

    ResponderEliminar
  64. la educacion fisica es tan carente de importancia tanto como la informacon dada

    ResponderEliminar